domingo, 23 de enero de 2011

Reflexionamos: ¿Para qué, quién y con qué?


Esta actividad va a servirnos sin duda para divertirnos y divertir a los peques. Pero no podemos olvidar que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje como alumn@s y como futur@s educador@s, por lo que es absolutamente necesario que reflexionemos acerca de cómo y para qué servirá nuestra intervención.

Por ello como trabajo paralelo a la confección de decorados, de disfraces, de ensayos... cada alumn@ elabora un informe en el que explica para qué, quién y con qué desarrollamos la actividad.

Aquí os dejo una muestra. El resto irán apareciendo en las pestañas EL BOSQUE DE LOS ANIMALES y EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS.

LOS ANIMALES DEL BOSQUE
 
  1. ¿Qué se pretende con la intervención?
Con esta actividad que nos han planteado desde el centro infantil queremos, ante todo, que los niños se diviertan, pero no solo eso.
La edad con la que trabajamos es de 1-2 años, así que los niños se aburren si planteamos una actividad demasiado larga.
En el teatro se habla de animales, de sus sonidos, de sus texturas, de los colores, etc.
Queremos que los niños sepan y conozcan el tacto de los animales que aparecen en el cuento, y para ello los mismos personajes son los que, con láminas, permiten que los niños lo toquen, lo que se denomina desarrollo sensorial.
Con esto también desarrollamos la motricidad fina.
El narrador nombra tres colores, los mismos colores que tienen las flores del decorado. Con esto queremos que los niños los diferencien, ya que la iniciación al conocimiento de los colores se sitúa entre el primer año de vida y el segundo.
Cómo no, también desarrollamos y fomentamos la atención, y la capacidad de los pequeños de seguir una historia corta.
El lenguaje que se utiliza en el teatro es muy sencillo y repetitivo, por tanto también favorecemos el desarrollo del lenguaje de los pequeños.
Por último nombrar que también fomentamos un conocimiento del medio, del bosque y de los animales que en él viven.
Cuando en el teatro sale la niña que se ha perdido, se ve como el sapo Pepe le habla y le presenta a sus amigos. Esto es la socialización, la necesidad de que tenemos de hablar y de relacionarnos con las personas. “El ser humano es social por naturaleza”, Aristóteles.

  1. ¿Quién desarrollará la intervención y con qué?
La actividad que realizamos es un teatro en el que hay 6 personajes: una narradora, una niña, un sapo que se llama Pepe, un grillo, un lobo y un búho.
Para poder realizar el teatro y ambientarlo, hemos hecho un decorado, con cartones grandes, y en él hemos dibujado un bosque el cual lo hemos pintado  con témperas y le hemos puesto cartulinas de colores.
También hemos hecho los disfraces de alguno de los actores: alambres para las antenas del grillo, goma elástica, botones, etc.
Y después hemos utilizado el material que en casi todas las manualidades es necesario: tijeras, pegamentos, lápices, gomas, rotuladores, pinturas, goma eva, folios, etc.

Mariana Martínez Rui-Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario