martes, 1 de febrero de 2011

¡Evaluamos!



Ya que pasaron "los nervios del directo", es importante reflexionar sobre la actividad. O lo que es lo mismo, debemos evaluar nuestra intervención.

Para ello debéis contestar a unas sencillas preguntas y subir vuestros comentarios a continuación de esta entrada, poniendo como título "Evaluación los animales del bosque" o "Evaluación el bosque de las sorpresas" (dependiendo de si vuestra intervención fue con los niños de 1 a 2 años o con los de 2 a 3 años).

Ya sabéis que evaluar la propia práctica profesional conlleva:

1.- Valorar la coherencia entre todos los elementos del proceso.

2.- Emitir juicios sobre los aspectos que conviene mejorar y sobre las posibles causas de los fallos detectados o de lo que no funcionó como estaba previsto.

3.- Tomar decisiones sobre cómo superar las deficiencias.

Para que puedas hacer una evaluación de la actividad que realizamos con los niños, vamos a analizar dos aspectos diferentes: Por un lado, la actividad en general y por otro la actividad concreta que tú has desarrollado.

Para hacer una evaluación global de toda la intervención te puedes guiar de las siguientes preguntas:

1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?

2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?

3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?

4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?

5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?

6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?

Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tenías que hacer?

2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?

3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?


¡Ah! Y poned vuestros nombres, (nada de fondo norte o fondo sur), que esto es una actividad de clase.

¡Pues venga! Esperamos vuestros trabajos

24 comentarios:

  1. irene cendal bosque de las sorpresas1 de febrero de 2011, 20:37

    Evaluación de la actividad de manera global:
    ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Creo que uno de los objetivos y el más importante era que conseguir que los más pequeños se divirtieran y considero que lo hicimos, había algunos peques que se nos pusieron a llorar pero no algo fuera de lo normal. Otro de los objetivos que se plantearon era fomentar la naturaleza pero considero que eran muy pequeños para aprender algo más, que no fuera divertirse y tocar todo
    Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Si, lo único que en el rincón de los animales el sonido de los animales se emitía por megafonía y era muy fuerte y yo creo que asustaba a los niños y niñas, hubiera sido mejor que cada uno de los animales lo hubiera hecho.
    El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    En un principio cuando hicimos un ensayo general en clase, el rincón del rio era muy corto por eso mis compañeros y compañeras lo alargaron para que todos los rincones fueran desarrollados en el mismo tiempo. Estaba el tiempo adecuado ni muy corto ni muy largo. El espacio una maravilla era amplio y muy cómodo ya que no hacia frio ni nada.
    ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Se llamo la atención a los niños y niñas con los colores de todos los murales y con nuestra vestimenta, además de estar siempre pendientes de ellos
    ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Lo único el sonido de los animales
    ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Estuvo todo perfecto menos lo que he mencionado anteriormente de los sonidos, y puede ser que también podíamos mejorar que para otra vez no ir tan pintados para no asustarlos, ya que éramos personas totalmente desconocidos para ellos.



    Evaluación de la actividad “El espacio central “
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Yo era el hada del bosque de las sorpresas y me llamaba Hermenelinda , tenía que contar un cuento sobre unas semillitas y enseñarles el bosque después me despedía de ellos y los volvía a ver en el espacio central con el puzle de los animales algo que les gusto mucho y yo en un principio no consideraba que iba a gustar.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Es mi primera experiencia con niños, me ha encantado y lo he pasado en grande me gustaría volver a repetirla .Se me olvidaron algunas cositas del cuento, algunos detalles pero nada sin importancia. Para ser la primera vez creo que lo hecho bien, pero como todo a mejorar
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Creo que con el tiempo todo se mejora y sobre todo con la practica

    Muchos besos a todos mis compañeros y compañeros

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  2. Ana Cendal. Evaluación bosque de las sorpresas.

    1¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Un objetivo importante que queríamos conseguir es que los niños disfrutasen en cada rincón, que se lo pasaran bien y fuera divertido, en mi opinión creo que las actividades sirvieron para ello, aunque alguno de ellos no disfrutara tanto, pero en general creo que pasaron un rato agradable y estuvieron entretenidos.
    2Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Aquí solo podré opinar sobre mi rincón, los animales, ya que no pude ver como reaccionaron los niños en las demás actividades.
    En mi opinión creo que eran demasiado pequeños para el cuento del sapo Pepe, no reaccionaban ante las preguntas y no buscaban a los animales cuando se escondían.
    3El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El tiempo sí, ya que pienso que si se hubiese permanecido más tiempo en cada rincón terminarían perdiendo la atención y dejarían de mostrar interés.
    En cuanto al espacio no me pareció demasiado adecuado, al estar todos juntos había mucho ruido y esta podría ser la causa de que los niños no contestaran a las preguntas ni entendieran muy bien que es lo que queríamos hacer o contar.
    4¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    A esta pregunta también responderé en relación con mi rincón por el mismo motivo de antes.
    Para motivar a los niños para participar en la actividad y captar su atención les hicimos preguntas para que contestasen si sabían dónde vivía el sapo Pepe, el búho, el lobo y el grillo. También les preguntamos si sabían hacer los sonidos de cada uno de ellos y les animamos a que nos mostrasen cómo. También participaron tocando las láminas al tiempo que les preguntábamos si sabían que animal era,etc.
    5¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto?¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Creo que todo funcionó como estaba previsto, no recuerdo ningún altercado, y si lo hubo, paso desapercibido y se supo solucionar bien.
    6¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Supongo que realizándola en otro espacio, más separados y con una buena acústica.


    1.¿Qué tenías que hacer?
    Yo era la niña del cuento del sapo Pepe en el rincón de los animales. Tenía que escenificar que andaba por el bosque y quería jugar con el sapo Pepe y todos sus amigos los animales.
    2. ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Para ser la primera vez creo que lo hice bien. Le puse todas mis ganas y toda mi voz, aunque creo que el tono de voz no era lo suficientemente alto como para oírse con claridad.
    3.¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Las cosas siempre se pueden hacer mejor, lo hice lo mejor que pude aunque es evidente que falta experiencia.

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  3. María Amado El Bosque de las Sorpresas2 de febrero de 2011, 18:10

    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Yo creo que sí, conseguimos que los niños conocieran mejor los distintos seres vivos que componen el bosque.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Las de nuestro rincón por lo menos si, los niños disfrutaron y se lo pasaron bien, además sintieron curiosidad por la actividad
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El espacio era el adecuado, pero yo creo que quizás hubiéramos necesitado un poco más de tiempo para realizar la actividad.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Motivamos a los niños introduciéndolos en la actividad con un cuento, y tratamos de captar su atención mediante canciones y mostrándole objetos vistosos que llamaran su atención, como los frutos de los árboles.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Creo que todo funcionó tal y como lo habíamos previsto en clase. Pero quizás el problema fue el sonido, pues los ruidos de los animales se escuchaban muy alto y los niños se asustaban.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Quizás deberíamos haber ido con la cara sin pintar, porque los niños se asustaron un poco.
    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Mostrarle a los niños los árboles que componían mi rincón, enseñándole sus frutos y hojas.

    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Creo que sí. Porque los niños vieron los árboles, tocaron sus hojas y sus frutos, y respondían a preguntas como ¿te gustan las naranjas?. Además mostraron interés por la actividad.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Creo que hubiera salido mejor si hubiera estado menos nerviosa, pues hubiera sido capaz de interactuar mucho más con ellos.

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  4. Marta Iglesias El Bosque de las Sorpresas2 de febrero de 2011, 18:35

    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Con las actividades que realizamos pienso que si conseguimos los objetivos, porque en cada taller pretendíamos unos objetivos diferentes, aunque el principal objetivo era crear un clima ordenado y que el niño desarrollará los objetivos que se pretendan en cada taller.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    El taller de los animales pienso que se lo pasaron bien y disfrutaron.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El espacio era el adecuado pero el tiempo no mucho porque teníamos que ir un poquito deprisa.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    La atención y la participación fueron captadas por la manera de tratar a los niños y la manera de hablar.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Pienso que funcionó todo correctamente.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Conocer más a los niños, no pintarnos tanto la cara porque los niños estaban asustados.
    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Mi taller era el de los animales, yo era el lobo. La narradora iba presentando a los animales y cuando me presentaba a mi yo hacia el sonido del lobo.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Yo pienso que, tanto yo como mi grupo lo hicimos bien, porque los niños estaban muy atentos escuchando el cuento y viendo a los animales
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    .pienso que con el tiempo de preparación que teníamos lo hice bastante bien

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  5. Cristina Esteban Cercas el bosque de las sorpresas2 de febrero de 2011, 18:49

    Cristina Esteban Cercas
    EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS

    Las actividades han sido adecuadas para cumplir los objetivos propuestos, cada actividad de cada taller tenían unos objetivos por lo cual cada taller ha sido adaptado para cumplir sus propios objetivos.
    Todas las actividades se han realizado pensando siempre en los niños pero a la hora de desarrollarlas no ha resultado como parecía, a mí me parece que eran demasiadas actividades para los niños y no se ha dedicado el tiempo suficiente para cada taller.
    Respecto a el tiempo determinado para la realización de la actividad creo que ha sido escaso o bien había que ampliar el tiempo o disminuir las actividades.
    La atención de los niños ha sido captada con disfraces, canciones y sobre todo teniendo contacto con ellos mediante el habla. Los niños han sido motivados para realizar las actividades enseñándoles, dándoles a tocar, a jugar…para que ellos mismos mostrasen interés por las actividades.
    Hubo detalles que fallaron como pudo ser el sonido pero poco más, se pudo haber solucionado probando anteriormente dichos sonidos pero mis compañeros supieron solucionar dicho problema e imitaron ellos mismos los sonidos de los animales.
    Respecto a la mejora de la actividad creo que se podría haber mejorado ampliando el tiempo o suprimiendo algún rincón, también se podría haber evitado los maquillajes excesivos porque a los niños les asustaba y se mostraban tímidos.
    Respecto a mi función, tenía que mostrar a los niños los diferentes árboles, sus frutos, hojas y corteza de dichos árboles. Anteriormente a esto tenía que cantar y bailar con los pequeños una canción titulada “EL ÁRBOL DE LA MONTAÑA”
    Creo que mi trabajo le he desarrollado correctamente para los contenidos que tengo adquiridos, aunque siempre se puede mejorar y se mejoras con la práctica. Creo que lo he desarrollado correctamente porque los niños alcanzaban los objetivos propuestos a la vez que se divertían aprendiendo.
    Mi intervención mejorará cuando adquiera más conocimiento lo cual quiere decir que cuanto más tiempo se dedique a esto, mejor se desarrollarán las actividades, todo esto tiene que ir acompañado con prácticas.

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  6. Sandra Parra El bosque de las sorpresas2 de febrero de 2011, 18:51

    1º DE EDUCACIÓN INFANTIL.
    EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS.
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Desde mi punto de vista se consiguieron los objetivos, ya que los niños disfrutaron y tenían ilusión por conocer los distintos seres vivos del bosque.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    En general creo que eran adecuadas y concretamente en el rincón de los árboles tuvieron mucha curiosidad por conocer los diferentes tipos de árboles y por bailar.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    Había bastante espacio y eso hizo más fácil la intervención, pero respecto al tiempo fue muy corto, ya que en el rincón de los árboles no terminábamos la actividad y los peques se marchaban a visitar otro rincón sin terminar de conocer los árboles.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Motivamos a los niños con decorados muy llamativos, introduciéndolos en una actividad con un cuento, cantándoles y visitando los distintos árboles y descubriendo sus hojas y frutos escondidos en cofres.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Creo que no funcionó bien el sonido del rincón de los animales, ya que cuando sonaban los sonidos de los animales se escuchaban muy alto, incluso se asustaban los niños que estaban en otros rincones.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Nos faltó tiempo para poder terminar las actividades y se podría mejorar aumentando el tiempo de duración o planificar la actividad un poco más corta.
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Fundamentalmente trabajar los sentidos de los pequeños cantado y bailado con ellos la canción del árbol de la montaña y posteriormente mostrándoles los diferentes tipos de árboles, sus hojas y frutos.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Creo que mi trabajo en esta actividad lo desarrollé correctamente para el poco tiempo que llevamos en el mundo profesional de los más pequeños y el poco tiempo que tuvimos para planificar las actividades. Y en un futuro espero hacerlo mucho mejor con esfuerzo y práctica.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Sin ponerme nerviosa al ver que un niño llora y así poderle transmitir seguridad y tranquilidad.

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  7. ESTELA IÑIGO CERCAS2 de febrero de 2011, 18:58

    ESTELA IÑIGO (el bosque de las sorpresas)
    1. ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Creo que las actividades que hicimos si correspondían con los objetivos que habíamos planteado, ya que uno de los objetivos más importante que queríamos conseguir es que los niños ampliaran sus conocimientos sobre las naturaleza y que se disfrutaran y se lo pasasen muy bien con las actividades que realizamos para ellos.
    2. Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Si, todas las actividades estaban adaptadas a las características de los niños.
    Lo único que no funciono muy bien fue el sonido de los animales, que al escucharse tan alto en el salón de actos los pequeños se asustaban. Pero pudieron solucionar rápidamente el pequeño problemilla ya que cada animal hacia el sonido con su propia voz.
    3. El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El tiempo de la actividad fue el adecuado, ni muy corto ni muy largo, ya que si fuese más largo los niños acabarían perdiendo el interés por la actividad.
    Al principio nuestra actividad se quedaba un poco corta, pero lo supimos solucionar metiendo otra actividad más y ajustarnos al tiempo que teníamos establecido.
    El espacio era amplio, y lo organizamos muy bien, ya que cada grupo tenía su propio espacio, lo peor fue que teníamos que hablar mucho más alto de lo normal porque escuchábamos a los demás rincones.

    4. ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó la atención?
    Pues se motivó a los niños enseñándoles todo lo que habíamos preparado para ellos y que podían tocar, manipular, etc.
    Se les llamó la atención pues enseñándoles todo y que ellos hicieran todo, por ejemplo pasar por puente, tocar los peces, hacer un puzle, etc.

    5. ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Yo creo que salió todo perfecto, lo único que no funciono fue el sonido de los animales que se emitía por los altavoces que al escucharse en todo el salón de actos los niños se asustaban y algunos niños lloraban.

    6. ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Pues creo que la actividad salió muy bien, aunque siempre hay cosas que mejorar.



    “ESPACIO EL RIO”


    1. ¿Qué tenias que hacer?
    Yo formaba parte del espacio del rio, y lo que tenía que hacer era lo siguiente: mientras el hada del agua hablaba le tenía que enseñar al niño todo lo que ella iba diciendo por ejemplo si decía que las ranas tenían los ojos muy grandes los niños cogían las ranas del agua y les decíamos que grandes tienen los ojo, cuando decía el hada que había un puente y que teníamos que pasar pues ayudamos a los niños a pasar mientras cantábamos una canción, etc.

    2. ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Yo creo que lo hice bastante bien, porque puse todas mis ganas para que todo saliera genial. Fue una experiencia que me encantó y estoy deseando repetir.

    3. ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Creo que con el tiempo todo se puede mejorar, teniendo experiencia todo saldría mucho mejor.

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  8. Marta Elena Ramírez (el bosque de las sorpresas)

    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    En general se consiguieron todos los objetivos pero era difícil mantener a todos los niños en silencio y prestando atención.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Algunas actividades como por ejemplo la del río si era adecuada para la edad pero la de los animales y los árboles creo que podrían ser para unos niños un poco más mayores que presten más atención y se enteren mejor de lo que les contamos.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    Fueron muchas cosas en muy poco tiempo, creo que hubiese sido mejor acabar tranquilamente cada rincón y luego pasar a otro, pero entiendo que era difícil ponernos todos de acuerdo porque unos duraban más que otros. Y el espacio si hubiese sido mayor mejor porque había demasiado ruido y teníamos que dar voces.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Pues les decíamos que les íbamos a contar muchas cosas sobre el bosque de las sorpresas que les contaríamos cuentos de animales… pero su atención se escapaba cuando pasaban otros niños o cuando sonaban los altavoces alto.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Pues los altavoces del cuento de los animales no funcionó como queríamos, los animales se escuchaban muy mal y los niños no sabían qué animal sonaba, además sonaba muy alto y había niños que se asustaban.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Planificándolo un poco mejor y adecuándolo mejor a la edad de los niños pero en general salió todo muy bien. Quedamos muy contentos.
    RINCÓN DE LOS ANIMALES:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Era la narradora del cuento de los animales del bosque.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Lo hice lo mejor que pude, no sé si sería lo suficiente o no, pero creo que a los niños les gustó y estuvieron entretenidos.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Pues conté el cuento de rodillas para estar más o menos a la altura de los niños porque se sentaron lejos del mural y ya que estaban sentados no los íbamos hacer levantarse de nuevo asique yo me acerque a ellos para que se enterasen, quizás lo mejor hubiese sido sentar a los niños más cerca del mural y contar el cuento de pié. De todas formas cuando lo vaya practicando más veces los errores irán desapareciendo.

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  9. Jorge Franco El bosque de las sorpresas2 de febrero de 2011, 20:32

    Jorge Franco Gutiérrez
    El bosque de las sorpresas
    Desde mi punto de vista creo que los objetivos han sido conseguidos en la mayor parte, pero también tenemos que tener en cuenta que éramos una figura representativa en sus vidas, y por ello sentían una cierta desconfianza y al comienzo se mostraban un poco rehaceos a realizar las distintas actividades, pero al fin y al cabo, más tarde realizaron todo con creces.
    La intervención era adecuada a su nivel madurativo, es decir, teniendo en cuenta la psicología evolutiva es la apropiada.
    En mi opinión, el espacio era ideal para llevar a cabo nuestras actividades. Por otra parte, el tiempo fue poco para desarrollar la actividad correctamente y esto podría corregirse acortando un poco la intervención o incrementando el tiempo.
    Teniendo en cuenta el rincón del río, del que yo formaba parte, intenté motivar a los más pequeños mostrándoles a los niños todos los animales que nos podemos encontrar en el río, incluso hice que me siguieran al río para ver más cerca a los animales, pero ellos tomaron conciencia de que era un rio y estaban asustados. También intenté llamar la atención haciendo que se fijasen en el hada, en el puente, en las escamas de los peces o en la gelatina que simulaba en agua.
    Creo que la causa principal de que no saliera totalmente correcto, fue que no teníamos con ellos confianza por eso mostraban rechazo, pero al cabo de un breve tiempo encauzamos nuestra interacción y todo salió bien.
    Como ya he dicho antes, necesitábamos más tiempo debido a que no habíamos mantenido antes relación con los pequeños.
    EVALUACIÓN DE LA PRÓPIA PRÁCTICA DOCENTE
    Mi labor consistía en enseñar a los niños las escamas de los peces, el tacto del agua, como saltan las ranas, los diferentes animales que hay en el rio, el puente…

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  10. laura flores flores EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS3 de febrero de 2011, 15:44

    Laura Flores Flores (EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS)
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían? Yo creo que sí, la actividad de nuestro rincón consistía en que los niños conocieran los distintos árboles, sus frutos y sus hojas además de tocarlas y olerlas.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños? En el caso del grupo de los niños mas pequeños creo que las actividades no eran my apropiadas puesto que los niños apenas prestaban atención, pero por ejemplo en el caso del grupo de los niños mas grandes creo que si eran adecuadas ya que los niños prestaban más atención y mostraban interés por la actividad.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados? El espacio fue amplio y se trabajaba bastante bien pero de tiempo creo que nos quedamos muy cortos. En mi rincón por ejemplo no hubo tiempo suficiente para enseñarles todos los árboles a los niños.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención? A los niños se les motivo cantando, y enseñándoles el bosque, diciendo cosas como: Mira los pajaritos….. etc.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa? Desde mi punto de vista creo que todo Salió correctamente, ya que pusimos un gran empeño para que así fuera.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad? Pues la verdad es que estaba todo muy bien preparado, los trajes, las escenas….Pero no dio tiempo de enseñarles todos los árboles a todos los niños. La actividad podríamos mejorarla alargando el tiempo para realizarla o bien plantearnos una actividad mas corta.
    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer? Mi actividad consistía en enseñarles a los niños los diferentes árboles que había en el bosque, mostrándole sus hojas y sus frutos.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué? Yo creo que sí. A los niños que tenía que enseñarle los árboles, les mostraba sus hojas para que las vieses y tocases y sus frutos para que los olieran y los tocaran. Además les explicaba que clase de árbol era, cual era su tamaño….etc.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Yo creo que nada. Hice lo que tenía que hacer, además estaba tranquila y disfruté como los indios.

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  11. IRENE BANQUETERO. EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían? El objetivo principal de la actividad era que los niños se divirtieran y se sintieran cómodos durante la actividad. Yo pienso que si sirvió para cumplir los objetivos que pretendíamos ya que los niños se lo pasaron muy bien y disfrutaron viendo los animales del río
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños? Yo pienso que las actividades en general si eran adecuadas para las características de los niños, en concreto la que yo hice la del río si era adecuada ya los niños sentían curiosidad por tocar las ranas y los peces.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados? El espacio donde se desarrollaron las actividades si fue el adecuado ya que era muy grande y había mucho espacio para cada rincón, el tiempo también fue adecuado ya que al ser niños tan pequeños si hubiera sido más largo hubieran llegado a aburrirse.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención? A los niños los motivamos enseñándole todo lo que teníamos preparado para que ellos pudieran tocar y coger…También los motivamos con la forma en cómo le hablábamos.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa? Yo pienso que salió todo perfecto, quitando el problema de sonido de los animales, que al estar tan alto los niños se asustaban por lo demás funcionó todo como lo habíamos planeado.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad? En general salió todo muy bien aunque siempre hay algo que mejorar, y si hubiéramos tenido más tiempo seguro que hubiera salido todo mucho mejor.
    RINCÓN DEL RÍO
    1.- ¿Qué tenías que hacer? Yo formaba parte del rincón del río y tenía que enseñarle al niño las escamas de los peces, los ojos de las ranas el tacto del agua, como saltan las ranas
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué? Yo creo que si lo hice bien, ya que puse todas mis ganas para que todo me saliera perfecto.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención? Si siempre hay algo que mejorar, con la practica espero que la próxima me salga mucho mejor.

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  12. Alba Roncero Fernández3 de febrero de 2011, 22:02

    ALBA RONCERO.EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS.
    ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Yo creo que si lo conseguimos, principalmente nosotros queríamos que los niños pasaran un buen rato con nosotros y que aprendieran a diferenciar a los animales que elegimos y dónde vivía cada uno de ellos.
    Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Yo creo que si que eran adecuadas, la mayoría de los niños prestaba atención, pero siempre hay excepciones.
    El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El espacio era lo suficiente grande y amplio para realizar las actividades en los distintos rincones y el tiempo estaba bien, lo que pasa que en algunos rincones terminaban antes y teníamos que terminar rápido la actividad aunque no vieran todo los niños.
    ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Bailando la canción del sapo pepe,enseñándoles todo lo que habíamos hecho para que ellos lo tocasen, con el decorado que teníamos e intentando que participaran en la actividad mediante preguntas que les hacíamos.
    ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Yo creo que salió todo bien, menos el sonido de los animales que al final tuvimos que hacerlo nosotros porque se escuchaba muy mal.
    ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Hacer los sonidos nosotros directamente y hacer las actividades sin pintarnos la cara, porque los niños se asustaron un poco y empezaron a llorar.
    Rincón de los animales.
    ¿Qué tenías que hacer?
    Yo estaba en el rincón de los animales y era el grillo, tenía que salir cuando la narradora lo describía y hacer el sonido del grillo y después darle unas láminas a los niños para que tocasen la textura de los animales.
    ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Yo creo que sí, que los niños estaban entretenidos y cuando les enseñabamos las láminas las tocaron.
    ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Se mejorará cuando practique más actividades con los niños y tenga más experiencia.

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  13. MACARENA PÉREZ BARAHONA5 de febrero de 2011, 12:10

    MACARENA PÈREZ. EL BOSQUE DE LAS SOPRESAS
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    El objetivo principal de la actividad era hacer disfrutar a los niños y se sintieran comodos tanto ellos como nosotros.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Para mi opinión las actividades en general eran adecuadas para los niños, solo había un problema con una de las actividades que parecian que los niños no comprendian,cuando mis compañeros le exlplicaban los árboles, los niños miraban hacia otro lado.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El espacio que se dlimito para las actividades era la mas adecuadas, ya que el lugar era espacioso y estaba muy bien climatizado para los niños y para nosotros.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    La motivación que utilizamos fueron los diveross colores que llevamos, también las activiades y la forma de actuar que tuvieron mi compañeros al recibira los niños les demostraban segurida.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Yo pienso que lo unico fue que en cada actividad había una actividad y como haciamos todas las actividades a la vez no se escuchaba bien, después el sonido, había demasiado ruio, pero por todo lo demas estubo perfecto.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Yo pienso que salio todo perfecto aunque seguro que había cosas que cambiar. Pero con el tiempo que preparamos entre decorados y actividades salio todo muy bien.
    DUENDE AZUL. ESPACIO CENTRAL
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Yo era el duende azul y mi trabajo era conducir a los niños por todo el lugar hasta cada rincon donde se realizaban las actividades.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Yo creo que para ser el primer contacto con tantos niños a la vez y tener en cuenta que son un poco timida creo que lo realice bastante bien, aunque todo se puede mejorar co el tiempo.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Yo pienso que debería de mejorar, el acercamiento a los niños y tener mas contacto con ellos, pero vamos que todo se puede mejorar con mas prácticas.

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  14. ALBA GONZÁLEZ FELIPE (el bosque de las sorpresas)
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían? Yo creo que las actividades que hicimos sí sirvieron para conseguir los objetivos que pretendíamos, ya que los objetivos principales eran que los niños disfrutaran y conocieran las distintas partes del bosque.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños? Las de mi grupo que era el río, sí eran adecuadas. Aunque algunos niños lloraron y no quisieron saltar como las ranas o nadar como los peces, si estaban adaptadas a su edad y características. Creo que las del rincón de los animales y los árboles eran para niños un poco más mayores.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados? En un principio creía que el tiempo era corto, pero a la hora de realizar las actividades vi que era adecuado, ya que si fuese más largo, los niños podrían cansarse y perder el interés. El espacio también fue adecuado, era amplio y pudimos trabajar bien; lo peor era que había mucho ruido.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención? En mi rincón, motivamos a los niños enseñándoles los distintos animales que había en el río, que cogieran los peces y las ranas, que los tocaran, etc.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa? Creo que para ser la primera vez estuvo bien. Aunque en mi rincón todos los niños no participaron, ya que algunos estaban asustados, pero era normal, porque para ellos éramos desconocidos. Pienso que en el rincón de los animales el sonido era demasiado alto y asustaba a los niños, y en el de los árboles las actividades eran muy largas.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad? En general creo que salió bien, pero se podría mejorar planificándolo todo con más tiempo y adecuando algunas actividades a la edad de los niños.

    Rincón del río.

    1.- ¿Qué tenías que hacer? Mi espacio era el río. Yo tenía que enseñarles los ojos de las ranas, como saltan, las escamas de los peces y como nadan, etc.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué? Yo creo que sí. Supe mantener motivados a los niños y aunque siempre se puede mejorar creo que lo hice bien.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención? Siempre se puede mejorar y aunque lo hice lo mejor que pude, falta experiencia.

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  15. Gema Esteban Gomez (EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS)

    1.-¿Sirivieron las actividades para conseguir los obejtivos que se pretendian?
    pienso que si que se consiguieron los objetivos que se planteaban ya que el objetivo mas importante es que los niños se divirtieran y disfrutaran con las actividades.
    2.-Las actividades ¿Eran adecuadas a las características de los niños?
    Creo que si que eran adaptadas a las caracteristicas de los niños aunque el rincon de los animales todavía son muy pequeños para conseguir que se conciencien con el medio ambiente ya que ellos no pueden ver mas alla de los frutos y distintos tipos de hojas que tocaron.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron ¿fueron adecuado?
    El espacio en el que se realizaron las actividades era muy amplio y si teniamos bastante espacio para trabajar pero había mucho ruido en el ambiente. El tiempo yo pensaba que no nos iba a dar tiempo de hacer tanta actividad en 10 minutos pero una vez que estas alli te das cuenta que si que da tiempo por que si se hubiesen desarrollado actividades mas largas los niños podrian cansarse y aburirse.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención? En mi rincón que era el del río se motivó a los niños mostrandoles los diferentes animales que viven en el río y enseñandole los diferentes colores que tenian los peces.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Creo que para se la primera vez que realizabamos actividades con los niños nos salio bastante bien aunque hubo niños que no quisieron participar es algo normal ya que somos personas desconocidas para ellos y al principio se sentian como asustados.
    6.-¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    La actividad se podria a ver desarrollado mejor si hubiesemos tenido mas tiempo pra la preparacion de las actividades ya que lo prepramos todo en una semana y eran muchas cosas las que habia que hacer... y adecuando un poquito mas las actividades al nivel madurativo de los niños.

    RINCON DEL RIO

    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Mi espacio era el río y mi actividad consistia en enseñar a los niños los distintos tipo de animales que vivian en el rio y mostrarle como tenian las ranas los ojos los peces las escamas...
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Yo pienso que si lo hice correctamente aunque me tocaron dos peques que lloraban y a uno si que consegui que realizara la actividad pero el otro no quiso porque ya no sabia que mas decirle para que dejara de llorar por mas que intentaba motivarle con los animales no paraba de llorar y creo que en este ultimo niño que no dejaba de llorar pues tendria que tener mas estrategias para conseguir cambiar el pensamiento del niño.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Siempre se puede mejorar y creo que nos falta bastante experiencia.

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  16. Ana Cano El Bosque de las Sorpresas
    1-¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendian?
    El principal objetivo que pretendiamos era que los niños se lo pasaran bien y creo que lo conseguimos, aunque algunos se pusieran a llorar.
    2- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Las de mi rincón creo que no eran muy adecuadas para esas edades, ya que los niños no prestaban mucha atención,se distraian y no contestaban a lo que les preguntabamos.
    3-El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El tiempo era el adecuado porque si hubieran sido más largos los rincones los niños se habrían cansado.Y el espacio también era adecuado.
    4-¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Para captar su atención en el rincón de los animales,les contamos el cuento poniendo énfasis y preguntándoles por los sonidos de los animales y sus "casas" para que participaran con nosotras.
    5-¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto?¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    En mi opinión todo salió como estaba previsto.
    6-¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Tal vez si no se hubieran pintado la cara algunos niños no se habrían asustado y hubieran disfrutado de las actividades propuestas.
    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Yo era el búho del cuento de los animales, salía cuando la narradora me presentaba y hacía el sonido del búho.Después mostraba alos niños láminas con los animales del cuento para que los tocaran.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    En mi opinión creo que lo hice bien porque los niños me prestaban atención, aunque algunos les daba miedo con esas gafas.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    Creo que mi intervención estaba bien ya que lo teniamos bien ensallado, aunque al principio estaba un poco nerviosa.

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  17. VIRGINIA DÍAZ BORRELLA6 de febrero de 2011, 21:18

    Para hacer una evaluación global de toda la intervención te puedes guiar de las siguientes preguntas:
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Sí, con el decorado y las explicaciones correspondientes hubo un acercamiento de los niños al entorno de nuestra comunidad, con sus árboles típicos y sus características. Hemos centrado la atención en el desarrollo de las capacidades sensoriales (se llevó a cabo como estaba previsto que oliesen las flores, palpasen las hojas, etc), se observó un descubrimiento de ellos mismos con sus cuerpos, al realizar la coreografía de la canción del arbolito…
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    A pesar de que el contenido de las actividades comprendía un alto nivel en función de su desarrollo evolutivo (recordamos que la edad de los niños era tan solo de 2-3 años, y se pretendía el conocimiento de frutos y hojas características de árboles), estamos de acuerdo en que conseguimos captar su atención para hacer que la actividad fuese entendida, motivadora y satisfactoria.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    Si, porque partiendo de la base que es difícil que niños con estas edades mantengan largo tiempo la atención, nuestra actividad se desarrolló en un tiempo suficiente, preciso pero detallado, facilitando un desarrollo lúdico y espontáneo de los niños, sin que estos perdieran la atención e interés por lo que estaban realizando.


    VIRGINIA DÍAZ BORRELLA

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  18. VIRGINIA DÍAZ BORRELLA6 de febrero de 2011, 21:19

    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    En el rincón de los árboles, primero se consiguió un acercamiento adecuado mediante el agrupamiento en semicírculo, alcanzando en la mayoría de los alumnos un nivel de tranquilidad y bienestar que permitió posteriormente realizar con mas facilidad la escenificación del cuento de “el arbolito”. También fue muy importante el vestuario y el decorado utilizado, conseguimos un ambiente divertido y ameno en el que los niños se divirtieron y se emocionaron con los personajes, sintiéndose en un clima adecuado.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa? A
    Estaba previsto que algunos niños se sintieran en un ambiente extraño y reaccionaran con lloros, nos sorprendió mucho que fueron más de los que habríamos pensado. Quedó demostrado que al planificar y diseñar una actividad, es importante contar con el factor sorpresa, pues dista mucho a la hora de llevarla a la práctica, los niños siempre responderán en muchas ocasiones de forma distinta a la que nosotros habíamos pensado. Es nuestra labor saber improvisar y resolver esas situaciones con la práctica.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    En general con una mejor coordinación entre los grupos o rincones, pues todos éramos igual de importantes y necesarios y debíamos contar con los mismos recursos y condiciones. Sin embargo, el grupo de los animales interfirió negativamente en nuestra actividad, al utilizar un micrófono para representar el ruido de los animales, lo que dificultó en exceso nuestra intervención, pues a la hora de narrar el cuento o cantar la canción del “el árbol” resultaba muy difícil que se nos oyera correctamente. (Comentar que dicho inconveniente se solucionó a medida que avanzaba la actividad, demostrando al final una buena adaptación a los inconvenientes surgidos).
    Con una mejor coordinación entre todos los compañeros que realizamos la actividad, pues no siempre se respetaba la cantidad de niños asignados por persona, teniendo unos de máss, y otros de menos. También deberíamos evitar para la próxima vez, comentarios negativos y desafortunados entre nosotros sobre el desarrollo de la actividad, pues aunque pensábamos que los niños no escuchaban o no se enteraban, no debemos olvidar que en esta edad son muy influyentes, absorben todo aquello de los que se rodean, y si escuchan a un compañero decir ”esto les dará miedo” o “esto no lo entenderán”, tendremos muchas posibilidades de que ya vayan de ante mano con miedo e inseguridades. Debemos procurar influirles siempre con comentarios positivos.

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  19. VIRGINIA DÍAZ BORRELLA (PARTE 3) (no me dejaba subirlo todo de una vez)6 de febrero de 2011, 21:20

    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Escenificar el cuento de “el arbolito”, que trata la vida de un árbol, su evolución, como crecen y se desarrollan, los elementos que necesitan para sobrevivir (como el agua), las flores que los rodean….En definitiva, transmitirles la idea que los árboles deben ser tratados igual que las personas, porque también tienen sentimientos, alegrías, tristezas…trabajar con ellos la capacidad auditiva y sensorial a través del olor de las flores, del tacto de la naranja…en un contacto directo con la realidad que les rodea.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    La escenificación si, gesticulé bastante y realicé una correcta entonación, que permitió captar la atención de los niños. También conseguí buenos resultados con improvisaciones que hice sobre la marcha, variando un poco el cuento que estaba planificado, al observar que algunos movimientos gustaban más que otros. También colaboré con mis compañeros cuando mostraban los distintos frutos y hojas característicos a los niños, reforzando a aquellos que tenían mas dificultades.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    El disfraz, quizá algo menos llamativo o más cercano a ellos hubiera transmitido mas tranquilidad y menor sensación de miedo. Como he dicho en el punto anterior, una mejor coordinación con todos mis compañeros y sin lugar a dudas, la práctica

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  20. Selene Márquez evaluación el bosque de las sorpresas dijo:


    Evaluación de la intervención:

    1. ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    -Los objetivos que se pretendían con nuestra intervención eran principalmente divertir a los niños y a la vez desarrollar sus capacidades de los sentidos mediante actividades que utilizaran el tacto, la vista…
    Estos objetivos se cumplieron en gran medida, muchos niños se divirtieron con los talleres y trabajaron sus capacidades y en otros esto no fue posible.

    2. Las actividades. ¿Eran adecuadas a las características de los niños?
    -Desde mi punto de vista las actividades si eran adecuadas a la edad de los niños, ya que tenían actividades fáciles de realizar, pues con esa edad en su centro infantil van conociendo los animales, los arboles y sus frutos, el tacto de las cosas, los colores… por lo tanto eran actividades con temas que ya están trabajando.
    El problema fue desarrollarlas como teníamos previsto, tuvimos problemas con algunos niños, con el espacio…

    3. El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron ¿fueron adecuados?
    -El tiempo empleado en cada actividad fue adecuado, cada taller duraba sobre 10 minutos, o por el contrario los niños se aburrirían, y así fue, los tres grupos terminaban y se cambiaban prácticamente al mismo tiempo.
    En cuanto al espacio en mi opinión era pequeño, cuando estabas en un taller escuchabas los demás: sus canciones, el sonido de los animales… y por eso los niños no se enteraron mucho del taller en el que estaban, debería haber sido más amplio.

    4. ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y como se captó su atención?
    -Utilizamos varios métodos para motivar y captar la atención de los niños, ya que los talleres no eran monótonos, es decir no resultaban aburridos para ellos , comprendían varias actividades como contar cuentos, escuchar los animales, tocarlos, saltar como las ranas, etc y esto hacia que resultara divertido para ellos.

    5. ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    - Algo que no teníamos previsto es que lloraran tantos niños como lloraron, sabíamos que eran muy pequeños y podíamos tener problemas con algunos, pero no con tantos, y esto dificultó la realización de las actividades.
    La causa de que los niños reaccionaran así es que son muy pequeños, les resultábamos unos desconocidos, todo aquello era muy extraño, incluso el ir tan pintadas les producía miedo.

    6. ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    -Para mejorar el desarrollo de esta actividad en primer lugar que fuera en un lugar más amplio donde no molestaran los otros talleres y que los personajes de cada taller no fueran tan pintados y así no producir miedo a los niños.
    En el tema de que los niños tienen miedo a los extraños no se puede evitar, ya que es algo normal en esta edad.

    Evaluación de la propia práctica docente:

    1. ¿Qué tenías que hacer?
    - Yo era una de las conductoras de los niños (grupo rojo) y tenía que estar vigilando a mi grupo en todo momento.
    Con una cuerda los niños se agarraban y los llevaba cantando la canción de “el tren” a todos los talleres, y una vez allí los vigilaba, los ayudaba a mis compañeros con las actividades.
    2. ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    En mi opinión lo hice correctamente, realicé todo lo que tenía que hacer.
    Al comenzar cogí a mi grupo de niños, los llevé con la cuerda cantando a los talleres, los ayudaba a hacer las actividades y sobre todo no los quitaba ojo en ningún momento.
    3. ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    - La verdad que para ser la primera vez que trataba así con tantos niños me salió mejor de lo que pensaba, el estar ahí con ellos me producía la sensación de cuidarlos en todo momento y ayudarlos al verles tan pequeños, pero sé que tengo muchos aspectos que mejorar, como saber reaccionar ante determinadas conductas de los niños, pero que espero aprender a lo largo de este ciclo.

    SELENE MÁRQUEZ GÓMEZ

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  21. “EVALUAMOS EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS”

    Las actividades llevadas a cabo con los niños y niñas de 2 a 3 años, en mi opinión, sí fueron adecuadas a su nivel madurativo, y por lo tanto, sirvieron para conseguir nuestros objetivos propuestos.

    Las actividades propuestas a desarrollar en el centro, consideron que eran adecuadas a las características de todos los niños y niñas que las realizaron.

    El tiempo fue el adecuado, pero tal vez no el espacio.Considero que el espacio en el que se desarrollaron las actividades era demasiado disperso y eso dió lugar a que el ruido se distorsionase y estuviera presente durante todo el tiempo. De haber estado más cerca cada rincón, creo que nos hubiéramos coordinado mejor y hubiéramos adecuado el volumen.
    Los niños y niñas fueron motivados gracias a nuestros disfraces y a la decoración, por ello, pudimos captar su atención.El material, también influyó.


    A mi parecer, surjieron imprevistos, como por ejemplo, el gran ruido, que nos hizo tener que subir el volumen más de lo previsto para que los niños se enteraran,el llanto de varios niños…..

    Creo que las actividades, en general, salieron todas muy bien. Los niños y niñas, al final salieron contentos, y eso es agradable para nosotros.En un principio, es normal que estuvieran asustados y aferrados a su profesora, ya que eramos desconocidos y estaban en un espacio que no suelen utilizar.

    Para mejorar el desarrollo de la actividad, creo que podríamos haber hecho cada rincón la escenificación uno por uno, con la atención de todos los niños, esto hubiera hecho posible un mejor entendimiento por parte de los niños.


    En cuanto a lo que yo realicé, fui una de las semillas en la representación inicial, también bailé junto a los animales la canción del Sapo Pepe.


    Considero que lo desarrollé adecuadamente, porque era sencillo y divertido, aunque podría haber mejorado la coordinación en el baile junto a mis compañeros. MARÍA RUANO.

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  22. EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS. EL RÍO
    Eva Mª Barrero
    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    Estas actividades tenían unas finalidades muy importantes, ya no solo la diversión de los niños sino que se relacionaran con otras personas no habituales en su entorno cotidiano y por supuesto que ampliaran conocimientos sobre la naturaleza que les rodea, por lo tanto creo que los objetivos se han cumplido en todos lo aspectos posibles.
    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    Las actividades estaban muy bien planteadas para los niños de esta edad 2 a 3 años, eran acordes a sus características y de ese modo pueden aprender lo máximo posible.
    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El tiempo en el cual transcurre la actividad era el apropiado para que los niños disfrutaran, aprendieran y no perdiesen interés por las cosas nuevas que allí encontraron, ya que si a un niño le pones una actividad demasiado larga acabarían aburriéndose y por ello hay que adaptarla dentro de un tiempo determinado. En el caso del río que fue donde yo colabore, tuvimos que replantearnos el cambiar algunas cosas para hacer la actividad más larga ya que en principio no se ajustaba muy bien a los límites que teníamos pensados, después de esos cambios quedo perfecto y los niños lo disfrutaron.
    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Los niños llegaron un poco asustados y eso podría dificultar toda la actividad como la teníamos planteadas, pero lo que hicimos fue motivarlos de la manera que mejor se puede hacer en esas situaciones, mostrándoles todo lo que ven, enseñándoles los animales, el agua, y que ellos toquen todo para que se sientan protagonistas y hacerles que muestren interés por los materiales que utilizamos para simular el bosque. En el caso de mi rincón (el río), hicimos peces, ranas de varios tamaños para que llamases su atención y realizamos puzzles, canciones…y de ese modo que entendiesen lo bonita que es la naturaleza.
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Desde mi punto de vista todas las actividades tanto las del centro como los rincones funcionaron muy bien, era la primera vez que estábamos con un numero de niños elevado por lo que todo lo que pasara podría causar imprevistos, pero salió todo muy bien. La única pega que se podría hacer en relación al sonido porque la megafonía no estuvo adecuada pero incluso esos imprevistos se solucionaron correctamente.
    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    La actividad estuvo muy adecuada, se perdía un poco de tiempo porque varios niños llegaban asustados porque era todo una novedad para ellos pero incluso nuestro rincón que era demasiado corto, añadiendo ideas pudimos hacerlo acorde con el tiempo estipulado.
    Ahora céntrate en evaluar lo que tú hiciste en la actividad. Para ello contesta las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    En mi caso me encargaba del cuidado de uno de los niños de cada grupo y de enseñarle todas las partes de los murales que teníamos preparados que hacían alusión al río, de enseñarle los animales, la canción, los movimientos de rana, el pez, pasar por el puente, ayudarles hacer el puzle, en definitiva interactuar con el niño para que se sintiese lo mejor posible dentro de un lugar con el cual no esta familiarizado y además que aprendiese todo lo posible.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Creo que si estuve a la altura, porque me involucre mucho en toda la actividad, en que todo saliese lo mejor posible, en que los niños estuviesen cómodos, tranquilos, entretenidos, y sobre todo que le puse mucha ilusión a todo lo relacionado con la actividad del grupo en general.
    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    En ese momento todo salió bien, y seguro que no estaba perfecto pero para que así sea se necesita práctica, experiencia y conocimientos y cuando eso este completo la actividad se podrá mejorar aun mas.

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  23. Alicia Durán Castro8 de febrero de 2011, 17:27

    ALICIA DURÁN CASTRO
    Evaluación El bosque de las sorpresas

    1.- ¿Sirvieron las actividades para conseguir los objetivos que se pretendían?
    En general se consiguieron los objetivos planteados, conseguimos crear un clima adecuado en el que los niños disfrutaron y además colaboraron con nosotros en las diferentes actividades.

    2.- Las actividades, ¿eran adecuadas a las características de los niños?
    En mi opinión las actividades de mi rincón (el de los animales) yo creo que no eran adecuadas a las características de los niño, pues la mayoría no contestaban a las preguntas realizadas hasta no contestar los TSEI. En cuanto al rincón de los árboles, creo que también realizaban actividades adecuadas a niños de mayor edad. En el rincón del río creo que si estaban adecuadas las actividades que realizaron y en el centro también fueron adecuadas, se notó cuando los niños participaban.

    3.- El tiempo y el espacio en el que se desarrollaron, ¿fueron adecuados?
    El tiempo si me pareció poco, pues me hubiera gustado poder realizar la actividad de tocar las láminas de una forma más relajada, aunque por otra parte, una actividad que durase demasiado tiempo resultaría aburrida a los niños. En cuanto al espacio, me pareció suficiente, pero no el adecuado, pues había demasiado ruido, no había separación suficiente entre los rincones y muchos de los niños se distraían mirando hacia los diferentes rincones, además las TSEI teníamos que dar voces.

    4.- ¿Cómo se motivó a los niños para participar en la actividad y cómo se captó su atención?
    Se los motivó diciéndoles que les íbamos a contar un cuento de animales muy bonito y que tenían que escuchar atentamente. Su atención la captamos interactuando con ellos al preguntarlos dónde estaban los animales escondidos, dónde vivían… Algunas veces había niños que miraban hacia otros rincones, en este caso los animábamos a mirar los animales diciéndoles por ejemplo: “ ¡mira! ¡ que búho más bonito!, tiene unas alas grandes, grandes…”
    5.- ¿Hay algo que no funcionó como estaba previsto? ¿Cuál crees que pudo ser la causa?
    Todo salió según lo previsto, pues el altercado que surgió fue que el sonido de los animales con los altavoces no se escuchaba bien, pero ya habíamos contado con que eso podía pasar, con lo cual supimos reaccionar ante ello haciendo cada animal su sonido.

    6.- ¿Cómo se podría mejorar el desarrollo de esta actividad?
    Con una mejor adecuación de la actividad a la edad de los niños y analizándola mejor para ver los posibles fallos que se pueden tener.

    RINCÓN DE LOS ANIMALES:
    1.- ¿Qué tenías que hacer?
    Yo era el sapo Pepe en el cuento y tenía que jugar con la niña (Ana) a buscar a todos los animales (lobo, búho y grillo), todo ello escenificando y preguntando a los niños. Al finalizar el cuento, tocaba con los niños unas láminas con animales y sus texturas.
    2.- ¿Lo hiciste correctamente? ¿Por qué?
    Pienso que tato mis compañeros como yo lo hicimos correctamente, ya que supimos improvisar y reaccionar ante el altercado de los altavoces.

    3.- ¿Qué podrías mejorar de tu intervención?
    No puedo decir que mejoraría nada en concreto, simplemente creo que con la experiencia es como se irán mejorando los pequeños fallos que se pudieron cometer.

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  24. Tamara Fernández Ávila8 de febrero de 2011, 21:11

    TAMARA FERNANDEZ AVILA

    EL BOSQUE DE LAS SORPRESAS

    1.- ¿SIRVIERON LAS ACTIVIDADES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDÍAN?
    Desde mi punto de vista creo que si se consiguieron los objetivos propuestos puesto que uno de ellos era que los niños conociesen las distintas partes de un bosque y los animales que forman parte de el pero uno de los objetivos importantes fue que los niños disfrutaran y exceptuando algunos que lloraron creo que se lo pasaron bien. Otros objetivos marcados creo que también se consiguieron en mayor o menor medida.

    2.- LAS ACTIVIDADES ¿ERAN ADECUADAS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS?
    Desde mi punto de vista creo que las actividades deberían estar mas adaptadas a las características de los niños, es decir, la actividad del río era mas como un juego en el que sin la participación de los niños la actividad no era posible pero en los árboles y los animales en una parte del taller lo niños se limitaban a escuchar el cuento que les contamos y creo que les costaba mantener la atención pues son muy pequeños.

    3.- EL TIEMPO Y EL ESPACIO DONDE SE DESARROLLARON, ¿FUERON ADECUADOS?
    Creo que el tiempo y el espacio fueron adecuados puesto que era poco tiempo y un espacio muy amplio y con una temperatura adecuada. Pero desde mi punto de vista creo que deberíamos hacer primero un taller y después los otros para que no se mezclasen tanto las voces de todos nosotros.

    4.- ¿CÓMO SE MOTIVO A LOS NIÑOS PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD Y COMO SE CAPTO SU ATENCIÓN?
    Para motivar a los niños utilizamos todos los materiales que habíamos realizado como peces de goma eva, cajas con diferentes hojas y plantillas de animales y exagerando todo lo que decíamos.

    5.- ¿HAY ALGO QUE NO FUNCIONÓ COMO ESTABA PREVISTO? ¿CUÁL CREES QUE PUDO SER LA CAUSA?
    Desde mi punto de vista el sonido de los animales estaba mal puesto que era demasiado fuerte y asustaba a los niños y yo no se en los otros taller pero en el mío tuve que improvisar a la hora de realizar la actividad puesto que los niños no hacían mucho caso si yo solo hablaba y no daba pie a que participasen. Como buenos tsei tuvimos que improvisar.

    6.- ¿CÓMO SE PODRÍA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD?
    En general estuvo bastante bien pero habría que mejorar pequeños aspectos como los nombrados anteriormente.
    Por ejemplo la megafonía del sonido de los animales lo mejoramos quitándola y haciéndolo nosotros.

    RINCON DEL RIO.

    ¿QUÉ TENIAS QUE HACER?
    Yo era el hada del agua y tenia que ir guiando a los niños en la realización del taller, le tenía que motivar para que estuviesen pendientes de todo lo que había en ese río. Tenia que contarle la historia del río y que ellos hiciesen todas las actividades que yo iban diciendo con la ayuda de mis compañeros.

    ¿LO HICISTE CORRECTAMENTE? ¿POR QUÉ?
    Pues creo que si lo hice bien aunque como todo se puede mejorar creo que conseguir captar la atención de los niños con ayuda de mi compañeros y también tuve que improvisar en la realización de taller. Pero como he dicho anteriormente todo se puede mejorar y espero que la próxima vez lo haga mejor aun.

    ¿QUÉ PODRÍAS MEJORAR DE TU INTERVENCIÓN?
    Pues el cuento le conté de rodillas porque los niños se quedaron muy lejos y no estaba ensayado así pero me parecía mar cercano ponerme de rodillas y así lo hice seguro que no estuvo bien pero confío en que lo mejorare con la practica. Al igual que esto habrá aspecto a mejorar que posiblemente yo ni me diese cuenta de que lo hice mal.

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